Proyectos programación

Conceptos básicos sobre WordPress


Dominio -CloudFlare

Un dominio de Internet es un nombre único que identifica a una subárea de Internet. 

El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema​ de nombres de dominio, es traducir las direcciones IP de cada activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar.

Cloudflare, Inc. es una empresa estadounidense que proporciona una red de entrega de contenido, servicios de seguridad de Internet y servicios de servidores de nombres de dominio distribuidos, localizados entre el visitante y el proveedor de alojamiento del usuario de Cloudflare, y que actúan como proxy inverso para sitios web.

Hosting

El alojamiento web u hospedaje web (a veces designado con el término equivalente en inglés hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un espacio de almacenamiento en línea, también conocido como webspace, que permite publicar todo el contenido relacionado con un sitio web.

Es una analogía de «hospedaje o alojamiento en hoteles o habitaciones» donde uno ocupa un lugar específico, en este caso la analogía alojamiento web o alojamiento de páginas web, se refiere al lugar que ocupa una página web, sitio web, sistema, correo electrónico, archivos, en Internet o más específicamente en un servidor, que por lo general hospeda varias aplicaciones o páginas web.

Hosting de WordPress para practicar online (no permiten desplegarlos)

https://www.piensasolutions.com/wordpress/promo

https://www.infinityfree.com/

https://woomhost.com/

https://woomhost.com/affiliates.php

https://trincheradev.com/

https://instawp.com/

CMS – WordPress

Un sistema de gestión de contenidos o gestor de contenidos, también conocido por las siglas CMS (del inglés content management system), es un programa informático que permite crear un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios.

WordPress es un sistema de gestión de contenidos lanzado el 27 de mayo de 2003, enfocado a la creación de cualquier tipo de página web. 

Originalmente, alcanzó una gran popularidad en la creación de blogs, para luego convertirse en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales.

Comunidades de WordPress:

Usos recomendados:

  • Blogs y webs de artículos.
  • Porfolios
  • E-commerce
  • Membresías.

Usos no recomendados:

  • Webs complejas.
  • Alto tráfico y rendimiento.
  • Control total sobre el código y arquitectura.

Ventajas de utilizar WordPres:

  • Facilidad de uso.
  • Amplia variedad de diseños y complementos.
  • Comunidad activa y soporte.
  • Optimización en SEO.
  • Es de código abierto.
  • Como software utiliza una Licencia GNU General Pública (GPL).

Inconvenientes del uso de WordPress:

  • No todo se puede hacer con WordPress.
  • Limitaciones de personalización.
  • Rendimiento (los constructores visuales, los plugins…. pueden hacer que el rendimiento de la web sea bajo).
  • Seguridad.
  • Dependencia de plugins.

Recursos para WordPress:

Pasarela de pago – Stripe

La pasarela de pago es el servicio de un proveedor de servicios de aplicación de comercio electrónico, con el que se autorizan pagos a negocios electrónicos, ventas en línea al detalle, negocios con presencia física y en línea simultáneamente (modelo de negocio ladrillos y clics), o a negocios tradicionales (modelo de negocio brick and mortar, traducción literal «ladrillo y hormigón»).

Stripe es una compañía tecnológica.

Su software permite a individuos y negocios recibir pagos por internet. Proporciona la infraestructura técnica, de prevención de fraude y bancaria necesaria para operar sistemas de pago en línea.

Plugin – WooCommerce

Los plugins para WordPress son herramientas esenciales para complementar las funcionalidades de un sitio o blog, colaborando en todo momento para un mejor posicionamiento en las páginas de búsqueda y en la experiencia del usuario.

WooCommerce es un plugin de comercio electrónico de código abierto para WordPress​. Está diseñado para pequeños y grandes comerciantes en línea con WordPress. Lanzado el 27 de septiembre de 2011, el plugin rápidamente se hizo popular por su simplicidad para instalar y personalizar la base de datos de los productos expendidos.

Inventario – Hoja de cálculo google sheets

El inventario es una relación detallada, ordenada y valorada de los elementos que componen el patrimonio de una empresa o persona en un momento determinado. 

Antiguamente, lo normal era que los inventarios se realizaran por medio físico (se escribían en un papel), pero ahora se suelen mantener en bases de datos de manera centralizada a toda una empresa, aunque haya empresas o tiendas pequeñas que lo sigan haciendo con papel.

Hojas de cálculo de Google (en inglés Google Sheets, y anteriormente conocido como Google Spreadsheets) es un programa de hojas de cálculo que se incluye como parte del conjunto gratuito de Google Docs Editors basado en la web que ofrece Google.