Proyectos programación

Instalación de  WordPress a través de una imagen de Docker en el sistema operativo Ubuntu.


Introducción

El objetivo del proyecto es levantar en una distribución Linux-Ubuntu una imagen Docker con un proyecto en WordPress.

Sirve para tener proyectos de WordPress separados con diferentes configuraciones (por ejemplo, que funcionen con diferentes versiones de PHP).

Además, la imagen se puede desplegar en diferentes equipos, sin tener que configurarlo de nuevo.

Qué es el sistema operativo Linux-Ubuntu

Ubuntu es una distribución GNU/Linux basada en Debian GNU/Linux, que incluye principalmente software libre y de código abierto. 

Puede utilizarse en ordenadores y servidores.

Está orientado al usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia del usuario.

Qué es Docker

Docker es un proyecto de código abierto que automatiza el despliegue de aplicaciones dentro de contenedores de software, proporcionando una capa adicional de abstracción y automatización de virtualización de aplicaciones en múltiples sistemas operativos.​ 

Para este proyecto es necesario instalar tanto Docker como Docker Compose.

En este proyecto se creará un archivo docker_composer.yml donde se definirán las reglas para desplegar la imagen en Docker de WordPress.

¿Dónde se almacenan las imágenes de Docker?

https://www.freecodecamp.org/espanol/news/donde-se-almacenan-las-imagenes-de-docker-rutas-de-contenedores-docker-explicadas/

Puedes obtener la información básica sobre la configuración de su Docker ejecutando:

$ docker info

El resultado contiene información sobre su controlador de almacenamiento, así como del directorio raíz de Docker.

La ubicación de los archivos de Docker depende de su sistema operativo. Aquí hay una descripción general de los sistemas operativos más utilizados:

  • Ubuntu: /var/lib/docker/
  • Fedora: /var/lib/docker/
  • Debian: /var/lib/docker/
  • Windows: C:\ProgramData\DockerDesktop
  • MacOS: ~/Library/Containers/com.docker.docker/Data/vms/0/

Qué es Lamp

LAMP es el acrónimo usado para describir un sistema de infraestructura de internet que usa las siguientes herramientas:​​ Linux, el sistema operativo; Apache, el servidor web; MySQL/MariaDB, el gestor de bases de datos; PHP, el lenguaje de programación. 

El utilizar Docker compose nos permitirá conectar varios contenedores que necesitamos: uno de MySQL, otro de WordPress que viene con PHP y otro con PHPMyAdmin.

Qué es WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos lanzado el 27 de mayo de 2003, enfocado a la creación de cualquier tipo de página web.

Originalmente, alcanzó una gran popularidad en la creación de blogs, para luego convertirse en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales.

Proyecto

https://github.com/proyectosprogramacion/Docker_WordPress.git